Fin de temporada: Nueve años revolucionando las ondas

Llega agosto y con él, el fin de otra temporada de Radio Pimienta. Nueve años cambiando el panorama de la comunicación en Canarias y haciendo de ella una herramienta de empoderamiento de las de abajo, desprofesionalizando los medios y demostrando que todas tenemos algo que decir y compartir. Que nos niegan los micros para que no nos demos cuenta de que lo que nos dijeron que era nuestro fracaso personal es un fracaso del sistema. Qué nuestro problemas son problemas colectivos y sus soluciones también. Qué solas no podemos, pero juntas nada es imposible. Nueve años de juntar nuestras voces y nuestras vidas.

Este fue de nuevo una temporada cargada de dificultades, de cangos de la administración para hacernos caer, de desalientos por parte de a las que les molesta que sigamos caminando a pesar de los pesares. Pero también fue un año cargado del apoyo mutuo de muchas y de muchos lugares del mundo, de granitos de arena para que no desapareciéramos. De actividades solidarias con nosotras en muchos rincones de fuera de nuestro país, que a pesar de las distancias nos sienten tan suyas que hacen mil sacrificios por nosotras. De manos que nos empujan cada día hacía delante aquí, en casa, en este archipiélago maltratado, pero en el que muchas siguen luchando como forma de vida. Qué se niegan a emigrar de nuevo, que saben que la lucha es el único camino. A todas un millón de gracias y de pimientas rojas y picantes.

También a quienes semana a semana no faltan a la cita de su programa. Quienes se desviven por dar voz a las que no la tenemos. Por sacar el fondo de la noticia, por saber más allá de donde nos dejan y seguir abriendo brechas al sistema también desde las ondas, desde su poder más peligroso: la comunicación que los legitima.

Volveremos a mediados de septiembre. Seguiremos revolucionando las ondas y seguiremos con las puertas abiertas para quienes quieran caminar con nosotras. No delante ni detrás, sino a nuestro lado.

Radio Pimienta Agosto de 2015